EL VIENTO BLANCO (PREVENTA: Despachos en octubre)

Texto: Juan carlos dávalos 

Fotografías: Isaiah Bowman 

Prólogo y nota histórica: Carlos María Chiappe

Esta publicación es un homenaje para los arrieros y sus familias, de uno y otro lado de la cordillera de los Andes.


Un pequeño grupo de arrieros lleva desde Argentina a Chile un centenar de reses. ¿En qué época sucede? Cien años menos, cien años más, lo mismo da. El escenario es casi atemporal. Ante los caprichos de la naturaleza, bella y terrible, los hombres son solo un montoncito de carne y anhelos. ¿Por qué lo hacen?
Medio de vida y modo de vida, a la vez. Hay un contexto histórico elidido, sí: la arriería de remesas del siglo XIX y XX entre el Noroeste argentino y la Atacama chilena. Pero también está lo atávico, como motor de un trajinar particular de nuestra especie.

La prosa de Juan Carlos Dávalos (Salta, Argentina, 1887-1959), de factura realista, adquiere en El viento blanco (1922) una altura magnífica por medio de una economía del lenguaje puesta al servicio de representar la disparidad de fuerzas entre la empresa humana y la naturaleza. Las fotografías que ilustran la presente edición fueron tomadas por el geógrafo norteamericano Isaiah Bowman en su viaje de 1913. Contextualizadas por las actuales investigaciones de Carlos María Chiappe, texto e imágenes proponen una experiencia inmersiva.


Precio: $14.000. 

Número de Páginas: 118 

Encuadernación: Rústica cosido, papel bond 105 grs.

ISBN: 978-956-9693-32-8

Autores: Juan Carlos Davalos, Isaiah Bowman y Carlos María Chiappe

Año de Publicación: 2022.

Editorial: Ediciones del Desierto, en San Pedro de Atacama.

El Viento Blanco

$14.000 CLP

Marca: Ediciones del Desierto