[AGOTADO. Evaluando Reimpresión]

Tirana, Desde sus orígenes hasta la actualidad, es el descubrimiento de una festividad antigua, es descubrir el porqué de este espacio que es una puerta al cielo, un axis mundi (eje de mundo) que se abre año a año en el pueblo de La Tirana, centro de peregrinaje y de vitalidad y cultural. Lautaro Núñez, oriundo de estas tierras tarapaqueñas, indaga en los mismos orígenes del culto mariano en torno a la Virgen del Carmen, y encuentra –25 años después de la primera edición de este libro; ahora con renovados conocimientos– un horizonte prehispánico unido al rito: un lugar sagrado (Waka), un cruce de caminos y de vientos en medio de la pampa del Tamarugal, y es aquí en La Tirana donde también evagelizadores españoles dejaron esta pequeña imagen que sostiene la gran religiosidad popular del desierto chileno.


Título: La Tirana, desde sus orígenes hasta la actualidad 
Autor: Lautaro Núñez Atencio 
Género: Historia 
Año de publicación: 2015  
Número de páginas: 200  

Formato: PDF

Peso: 23.550 kb

ISBN: 978-956-9693-00-7 

Lautaro Núñez y la Virgen de la Tirana
Fotografía de Juan Edwards

Lautaro Núñez Atencio, de ancestro piqueño, nació en Iquique en 1938. Realizó sus estudios superiores en la Universidad de Chile y fue becario postgraduado en Europa. Es Doctor en Antropología, diplomado en la Universidad de Tokio y ha publicado diversos artículos y libros sobre Arqueología y Antropología Andina. Es miembro de la Academia de Ciencias Sociales del Instituto de Chile y Profesor Titular de la Universidad Católica del Norte, donde además fue destacado comoDoctor Honoris Causa. Desarrolla sus labores académicas en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P.  Gustavo Le Paige s.j., en San Pedro de Atacama .

Ha recibido el Premio Nacional de Historia (2002) a raíz de su dilatada y fructífera labor arqueológica en su territorio natal del desierto tarapaqueño-atacameño. 




La Tirana. Desde sus Orígenes hasta la actualidad

$8.000 CLP

Marca: Ediciones del Desierto

Disponibilidad: Agotado

Contáctanos ← O Continuar comprando